La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó recurso de protección que buscaba impedir el uso de bombas lacrimógenas, para disuadir a manifestantes después de marchas estudiantiles.

La acción legal interpuesta por el abogado y docente de la Universidad Austral, Fernando Muñoz, estaba dirigida en contra de Carabineros y del Intendente Regional, y buscaba que carabineros deje de usar el gas químico ya que, a su juicio, afecta a personas que nada tenían que ver con las manifestaciones, de bebés hasta adultos mayores, que por distintos motivos transitan o viven en cercanías donde se concentran principalmente los enfrentamientos entre la policía y encapuchados, tras los hechos del 29 de septiembre en cercanías del Campus Isla Teja.

Pero el Tribunal de Alzada fue categórico y rechazó el recurso de protección, como lo confirmó a La Radio el intendente Juan Andrés Varas.

Los ministros de la Corte de Apelaciones, en primer orden, determinaron que el recurso al ser dirigido en contra del Intendente, debía ser rechazado porque él no es representa al Ministerio del Interior, sino que al Presidente de la República, de quien recibe órdenes e instrucciones.

El mismo Tribunal indicó que es de público conocimiento, que en las manifestaciones estudiantiles, individuos ajenos al movimiento se aprovechan del desorden para desatar la violencia y el vandalismo, agregando más adelante en el fallo que claramente encapuchados obstaculizaron el libre tránsito, agredieron a Carabineros con piedras y objetos, destruyeron bienes públicos y privados, actuando en consecuencia las Fuerzas Especiales, lanzando gases lacrimógenos.

Sobre esto, en cuanto a la prohibición del gas para el futuro, la Corte lo desestimó, principalmente, porque se utilizó dentro de la normativa legal para el control del orden público, a su juicio, de una manera proporcional a los acontecimientos y porque la concentración del químico dista mucho de ser peligrosa para la salud humana.

Según el Instituto de Salud Pública, las dosis letales están en el rango de 25 mil a 150 mil miligramos por minuto por metro cúbico, cuando carabineros usa un 0,40 mil miligramos por minuto por metro cúbico, indica el texto resolutivo.