Notas


Consejo Lingüístico Kunza de Atacama intenta rescatar lengua indígena al borde de extinción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La instancia fue visitada por el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal, quien ofreció seguir apoyando para enseñar a los niños, destacando la presencia de la poeta Lore Vilca, última exponente artística de la lengua Kunza en nuestro país.

La reunión se efectuó en la Escuela Lasana de la provincia del Loa, componiendo el consejo la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, el consejero nacional de CONADI, Rubén Reyes, y diversas autoridades tradicionales atacameñas.

La meta del consejo es crear una academia de historia y lengua Kunza (lengua del pueblo Lican Antai), valorando la poeta Lore Vilca, integrante del consejo lingüístico, que la lengua Kunza no está extinguida sino que se encuentra en un proceso de inserción entre los niños y jóvenes atacameños, valorando además el esfuerzo de la CONADI por preservar las lenguas originarias.

“A mi parecer la lengua kunza está dormida y por lo tanto hay que despertarla y adecuarla a nuestros tiempos, todo evoluciona, entonces debemos darla a conocer en nuestra zona , y me parece buenísimo que la Conadi esté trabajando en esto”, agregó Vilca.

Por su parte el director nacional de CONADI, Jorge Retamal, se mostró esperanzado por el trabajo del consejo y comprometió el apoyo institucional hacia este tipo de iniciativas.

Cabe destacar que el Consejo Lingüístico Kunza de Atacama se reúne cada 45 días, participando niños, adultos y ancianos, buscando preservar esta milenaria cultura indígena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados