El Gobierno anunció que antes de fin de mes enviará un proyecto de ley buscando desmunicipalizar los liceos. Sin embargo, no hay claridad sobre quien administrará ahora los establecimientos públicos.

El Colegio de Profesores organizó el Seminario “Propuestas para la educación estatal”, donde expertos, alcaldes, estudiantes y docentes debatieron al respecto.

En este contexto, el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades, denunció que el Gobierno está impulsando una campaña de desprestigio de la educación pública.

Por este tema, los profesores convocaron a una doble jornada de movilización nacional. El jueves 17 y el viernes 18. Así lo indicó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

Son diversas las visiones sobre que hacer con los liceos. Para Valentina Quiroga, de Educación 2020, el proyecto del Ejecutivo debe contemplar un cambio en la relación del Estado con los establecimientos privados.

El debate está abierto y los secundarios hicieron su propuesta. Felipe Aceituno, de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, señaló que ellos buscan lograr un control comunitario de los liceos.

Desde el Ministerio de Educación se proponen instancias autónomas de administración, aunque también se ha mencionado que aquellos municipios que tengan una buena gestión, podrán seguir teniendo el control de los colegios.