El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, defendió el actuar de Carabineros ante el desalojo realizado la madrugada de este viernes en la Usach.

Ante los cuestionamientos, el secretario de Estado aseguró que “ya se ha vuelto costumbre cada vez que se hace un desalojo acusar a la institución”.

En este sentido, agregó que “si hay una agrupación de estudiantes o una persona que se siente agredida o cree que no se llevó a cabo un procedimiento adecuado están los canales pertinentes”, para concretar una investigación.

Pero Ubilla también hizo un llamado a los participantes de esta toma universitaria, afirmando que “los que apuntan con el dedo también tienen que ser responsable de lo que están haciendo”.

Asimismo, el general director de Carabineros, Gustavo González, indicó que “siempre hay interpretaciones distintas, de uno u otro sector”.

El desalojo de Carabineros dejó un total de 57 detenidos y la incautación de bombas incendiarias y bidones con combustible.

Cabe destacar que dos elementos gatillaron la intervención policial en la casa de estudios: una orden firmada por la rectoría y el ataque con bombas molotov a una patrulla de Carabineros.

El coronel Pedro Cancino indicó que el desalojo fue en absoluta tranquilidad y ratificó el hallazgo de un importante números de bombas incendiarias y combustible.