El presidente mexicano Felipe Calderón dijo que las condiciones en que cayó el helicóptero en el que murió el secretario de Gobernación, Francisco Blake, este viernes “hacen pensar” en “un accidente”, aunque se investigarán otras causas probables.

“Las condiciones de nubosidad que prevalecían a esa hora en el trayecto que recorrería el secretario (…) hacen pensar ciertamente la probabilidad de un accidente, no obstante se agotarán todas las probabilidades”, dijo Calderón en un mensaje televisivo.

Sin embargo, el gobierno mexicano realizará “una minuciosa investigación que contemplará todas las posibles hipótesis” del accidente en el que pereció Blake, uno de los funcionarios clave en la lucha contra el crimen organizado, junto a siete personas más.

El mandatario mexicano, que tenía una estrecha amistad con Blake, lo describió como “un gran mexicano que amó profundamente a la patria, a la que sirvió hasta el último instante de su vida”.

“Lamento profundamente su partida”, añadió Calderón, visiblemente emocionado, al señalar que visitó el domicilio de la familia Blake “para darle personalmente la noticia a su esposa”.

Este es el tercer secretario mexicano que muere en los últimos seis años en un accidente aéreo y el segundo que ocupa la cartera de Gobernación.