Un total de 5.150 personas detenidas han dejado a la fecha los cuatro operativos enmarcados en el Plan Antidelincuencial Selectivo (PLAS) que realiza a nivel nacional la Policía de Investigaciones (PDI).

El último servicio estratégico se realizó en forma simultánea en las últimas horas en todas las regiones del país y apuntó a poner a disposición de los tribunales a personas requeridas por la justicia, con énfasis en las que mantienen órdenes de aprehensión por delitos de mayor connotación social, como también sacar de circulación las armas de fuego ilegales.

Del total de detenidos en el último operativo (1.526 a nivel nacional), 876 mantenían órdenes de aprehensión pendientes; 282 fueron capturados en flagrancia y 385 por otros delitos. Sólo en Santiago fueron detenidos 358 personas. En la Quinta Región esta cifra alcanzó un total de 249 detenciones, 116 de ellas por órdenes emanadas por la justicia.

El subdirector operativo, prefecto general Juan Baeza, puntualizó que “los resultados de este cuarto operativo masivo del año, nos dejan satisfechos, puesto que en el marco de la prevención estratégica desarrollada por la PDI, logramos la detención de 1.526 personas, de ellas 707 por delitos de mayor connotación social, sacamos del mercado ilegal revólveres, escopetas, pistolas y armas hechizas, lo que sin duda, tiene un directo beneficio para la seguridad de las personas”.

Los delitos que registraron mayor cantidad de detenciones a nivel nacional fueron la infracción a la Ley de Drogas, hurto y lesiones, seguidos por el robo.

Durante las diligencias se incautaron distintas armas de fuego, cuatro vehículos y se logró sacar de circulación casi cuatro kilos y medio de pasta base de cocaína y más de un kilo de marihuana procesada.

Cabe destacar, que el objetivo fundamental de este tipo de operativos -que se realizan en distintas fechas del año- apunta a realizar un trabajo policial de contención, a través de la focalización territorial de los distintos tipos de delito, enfocando los esfuerzos en áreas prioritarias de mayor incidencia delictual.