La agencia espacial estadounidense NASA anunció este jueves que se prepara para el lanzamiento, a finales de noviembre, del vehículo de exploración más grande y más caro construido hasta ahora para detectar cualquier indicio que demuestre que hubo vida en Marte.

El dispositivo, cuyo nombre informal es Curiosity, se denomina Laboratorio de Ciencia sobre Marte (MSL, por sus siglas en inglés), y es un vehículo de alta tecnología de 2.500 millones de dólares equipado con videocámaras y sofisticadas herramientas móviles para analizar las rocas y el suelo del planeta rojo.

El lanzamiento del explorador de 899 kilogramos está previsto para el 25 de noviembre a las 15H21 GMT desde la base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, ubicada en Florida (sureste).

“Este es el sueño de todo científico especializado en Marte”, afirmó Ashwin Vasavada, el científico encargado del proyecto MSL en el laboratorio de la NASA de vehículos a propulsión.

El todoterreno explorará el cráter Gale de Marte, ubicado al sur del ecuador del planeta, donde existe una amplia variedad de suelos y donde la montaña ofrece al móvil la oportunidad de escalar.

Sin embargo, antes de llegar, el dispositivo debe efectuar un largo viaje de 570 millones de kilómetros, lo que le tomará cerca de ocho meses y medio antes de posarse en agosto de 2012.

La NASA considera que esta nave es el punto medio de una larga carrera en la exploración de Marte, que comenzó con el envío de Viking en 1976, y que podría culminar con una misión tripulada en torno a 2030.

Esta iniciativa no tiene como propósito encontrar vida en Marte, sino signos de que ésta pudo haber existido.

Cualquier indicio sobre la habitabilidad del planeta vecino, cuarto del sistema solar, y sobre sus niveles de radiación, van a ser importantes para la NASA y sus dispositivos en futuras exploraciones.

“El objetivo de esta misión es buscar espacios habitables en Marte”, explicó Vasavada.

El proyecto tiene prevista una duración de dos años, pero la NASA espera que, tal y como ha sucedido con otras naves en el pasado, ésta supere sus expectativas de vida.

El todoterreno tiene instrumentos tan avanzados que los científicos esperan que vuelva con más datos que cualquier misión anterior.

“Viking hizo lo mejor que pudo, pero sólo pudo tomar un par de muestras. MSL va a registrar toneladas de muestras”, explicó Pamela Conrad, subdirectora de la investigación sobre los análisis de las muestras de Marte.

“Marte fácilmente podría haber engendrado vida. Con fácilidad Marte podría haber contenido la química compleja que es necesaria para crear un ambiente habitable. Y esta información todavía está en Marte”, agregó.