Un proyecto industrial por 170 millones de dólares pretende cambiar la cara de San Antonio y bajar la cesantía de la zona.

Así lo informó el Ministerio del Trabajo que negoció la instalación de una empresa danesa en el puerto, con el compromiso de privilegiar la mano de obra local.

Se trata de la planta industrial de la empresa Maersk cuya construcción iniciará en los próximos meses en Mavilla, localidad aledaña al puerto de San Antonio, con una inversión de 170 millones de dólares y que se espera comience a operar a fines de 2013.

El proyecto fue gestado tras la negociación del gobierno y parlamentarios de la zona que lograron un acuerdo con la firma para instalar sus dependencia en Chile y no China, como era el plan inicial, y además privilegiar a la gente de la zona a la hora de llenar los puestos de trabajo que se estiman superarán los 1.800.

Así lo anunció la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien aseguró que habrá un impacto inmediato en el empleo no sólo de hombres, sino también mujeres, ya que junto con el proyecto se destinarán a esta zona diferentes planes de capacitación para soldadores, pintores y operarios especializados, por un total de casi 4 millones de dólares.

Un compromiso de privilegiar la mano de obra local que el alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló van a hacer cumplir, aunque también llamó a los trabajadores a aprovechar este tipo de oportunidades.

Tema no menor, considerando que San Antonio es la segunda ciudad con la mayor tasa de desempleo en el país, al alcanzar una desocupación de 11,1 por ciento, esto se traduce en unas 4.000 personas sin trabajo.