La empresa LAN ratificó que no volará con presencia de ceniza volcánica, señalando que sus políticas de seguridad no se comparan con otras aerolíneas que sí operan bajo estas condiciones.

Producto de la emergencia volcánica del Cordón de Caulle, la empresa LAN ha debido tomar medidas que han tenido diversas repercusiones, tanto en los clientes que han debido cancelar vuelos principalmente a Buenos Aires, como en pérdidas económicas para la compañía.

Sin embargo, a pesar de las críticas y los inconvenientes para los pasajeros, la empresa ratificó que no volará con presencia de cenizas, agregando que sus políticas de seguridad no se comparan con otras empresas que sí operan bajo estas condiciones.

Así lo indicó Pablo Araneda, Gerente del Centro de Control de Operaciones de LAN:

Por su parte, Martín Donari, gerente de mantenimiento de la aerolínea, explicó que las cenizas tienen dos efectos, uno corrosivo por acción de ácidos como el azufre y un efecto abrasivo que afecta al desgaste de las turbinas del avión.

Los altos ejecutivos de LAN puntualizaron que constantemente se están monitoreando las condiciones de la pluma de cenizas del Cordón del Caulle, a través de centros de volcanes, reconociendo que los mayores problemas se presentan en los vuelos hacia Argentina y Oceanía.