Israel ha expulsado a los militantes extranjeros interceptados la semana pasada cuando intentaban romper el bloqueo marítimo impuesto a la franja de Gaza, anunció el ministerio israelí de Interior este viernes.

Según la portavoz del ministerio, Sabine Hadad, 21 militantes fueron expulsados en avión a su país de origen entre el jueves y el viernes por la mañana.

Estos 21 hombres y mujeres se encontraban a bordo de dos barcos interceptados el 4 de noviembre por comandos de la marina israelí en aguas internacionales frente a la franja de Gaza. Tras su captura fueron escoltados al puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv.

Los barcos “Saoirse” (Libertad en gaélico) y “Tahrir” (Liberación en árabe), de pabellón irlandés y canadiense, transportaban medicamentos para el enclave palestino, en el que vive un millón y medio de personas.

Otras seis personas, dos griegos miembros de la tripulación, tres periodistas y un árabe israelí, fueron soltados rápidamente.

Los 21 militantes extranjeros, entre ellos 14 irlandeses y ciudadanos de Canadá, el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, permanecieron detenidos mientras la justicia examinaba su recurso contra su expulsión.