Inglaterra intentará empezar a acostumbrarse a jugar sin su estrella Wayne Rooney, frente al adversario en principio más temible del mundo, España, en un partido amistoso este sábado en Wembley, dentro de la preparación de ambos para la Eurocopa-2012.

El atacante del Manchester United fue sancionado con tres partidos oficiales tras una patada a un jugador montenegrino el pasado mes, con lo que se perderá toda la primera fase del torneo continental del próximo año, a menos que se produzca una improbable reducción del castigo.

El seleccionador italiano del equipo, Fabio Capello, decidió utilizar este partido de máxima exigencia para probar soluciones de recambio y Rooney no fue ni siquiera convocado en la lista de jugadores para este partido y para el amistoso del martes ante Suecia, también en la capital británica.

Esta decisión no ha sido aprobada por todos en Inglaterra. Algunos comentaristas piensan que Capello tiene razón en su ensayo, dando una oportunidad a los jóvenes, mientras que otros estiman que tendría que haber recurrido a su mejor equipo para sumar una victoria de prestigio.

La ausencia de Rooney esta semana ha sido además interpretada como una falta de confianza del propio Capello en que Inglaterra puede pasar a cuartos y pelear por el título, al dar tanta importancia al equipo que jugará la primera fase. Rooney estaría disponible para el equipo desde esos cuartos.

El italiano además mantiene el suspense sobre si convocará o no a Rooney para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, teniendo en cuenta que ocuparía un lugar en la lista y no sería utilizable durante los tres primeros partidos.

Los candidatos a reemplazar al ‘Bad Boy’ del fútbol inglés, autor de 28 tantos en 73 partidos como internacional, eran cinco antes de la baja este viernes del delantero del Aston Villa Gabriel Agbonlahor, lesionado en los isquiotibiales.

Quedan por tanto como aspirantes los experimentados Darren Bent (Aston Villa) y Bobby Zamora (Fulham), así como los jóvenes Daniel Sturridge (Chelsea) y Danny Welbeck (Manchester United).

Si Rooney finalmente va a la Eurocopa y los ingleses llegan a cuartos, uno de ellos podría ser el compañero y complemento de la estrella de los ‘Pross’.

Bent, de 27 años, lleva un buen balance en sus últimos encuentros con Inglaterra (4 tantos en 5 partidos) y cuenta con un indudable instinto goleador, pero no se ha probado frente a rivales de primera fila, por lo que el amistoso ante los españoles sería una ocasión casi perfecta para él.

Más técnicos y quizás más interesantes pensando en el futuro, Welbeck y Sturridge tienen la ventaja con respecto a Bent de jugar en equipos de la Liga de Campeones, pero puede que todavía estén un poco inmaduros, a sus 20 y 22 años, respectivamente.

Zamora, un treinteañero que parece un paso por detrás del resto de ‘rivales’ por la titularidad, empezará probablemente en el banquillo.

En caso de no quedar convencido en estos días de concentración con los aspirantes a ocupar el ataque, Capello podría probar en el futuro a hombres como Jermaine Defoe, que ha destacado en las últimas semanas con el Tottenham, o a Andy Carroll, a pesar de que el joven atacante del Liverpool no está rindiendo al nivel esperado con el equipo de Anfield.