Aucán Huilcaman se querelló contra Daniel Ancavil, a quien acusó de haberse quedado con una camioneta del Consejo de Todas Las Tierras.

Huilcamán señaló que en marzo del año 2009 se le facilitó por 2 días el vehículo, pero Ancavil sufrió un accidente y se volcó. Después se habría comprometido a pagar los daños, lo que nunca hizo.

Como el líder del Consejo Maquehue no pagó los daños de la camioneta y después incluso la vendió, Huilcamán presentó una querella criminal por apropiación indebida y otros ilícitos.

Pero junto a esta querella, Aucán Huilcamán dio a conocer otro hecho grave, que tiene que ver con la mesa de diálogo con las comunidades que instauró el Gobierno, de la cual participa Daniel Ancavil.

El líder del Consejo de Todas Las Tierras dijo que el intendente Andrés Molina habría ofrecido entregarles a algunos de los integrantes de esta instancia 3 millones de pesos; Ancavil habría dado a conocer este antecedente, con el propósito que lo esperaran para pagar la deuda por la camioneta.

Finalmente, como se trata de un hecho grave, Huilcaman anunció que denunciará este caso a la contraloría.