Un hallazgo científico podría conducir a una vacuna contra la melioidosis, una mortal enfermedad tropical que infecta a millones de personas en el mundo, indicó un estudio publicado el jueves en la revista Science.

Un equipo internacional de científicos mostró cómo una toxina producida por la bacteria Burkholderia pseudomallei (o bacilo de Whitmore), destruye células humanas al impedir la síntesis de proteínas, inhibiendo el crecimiento de la bacteria causante de melioidosis.

El estudio, dirigido por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, podría conducir a la creación de nuevas terapias para combatir la bacteria que causa la melioidosis, que abunda en el sudeste de Asia y el norte de Australia.

“Ahora que sabemos de la existencia de esta toxina se abren oportunidades para el desarrollo de nuevos fármacos que puedan bloquear sus efectos”, dijo el profesor de la Universidad de Sheffield, Stuart Wilson, miembro del equipo de investigación.

Los científicos quieren ahora investigar las posibles aplicaciones de la toxina bacteriana para combatir otras enfermedades, como el cáncer, donde podría usarse en terapias dirigidas a prevenir la proliferación de las células cancerosas, indicó el estudio, publicado en la edición del 11 de noviembre de Science.

La melioidosis, junto con el VIH y la tuberculosis, es una de las tres primeras causas de muerte por enfermedades infecciosas en algunas partes del sudeste de Asia.

La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, y la tasa de mortalidad en las zonas donde se encuentra la bacteria puede alcanzar el 40%.

La bacteria que causa la melioidosis prospera en el agua y en los suelos cálidos y húmedos y puede ingresar al cuerpo por vía pulmonar o a través de heridas abiertas.

La enfermedad puede permanecer latente en el cuerpo, manifestándose décadas después de la infección.