El gobierno enviará en los próximos días a trámite legislativo una iniciativa que busca aumentar en un 50% la remuneración de los concejales, hasta alrededor de 650 mil pesos.

La iniciativa que aumenta sus atribuciones, obliga a que en caso de ausencia del alcalde sea subrogado por el concejal más votado y no, como sucede ahora, que es por un funcionario designado por el jefe comunal.

Además, les proporciona fuero profesional para que, en caso que tengan otro trabajo, sus jefes les den permiso para cumplir con sus obligaciones municipales. También prohíbe el parentesco entre un alcalde y un concejal en un mismo municipio.

La presidenta de la Asociación de Concejales, la UDI Beatriz Lagos, destacó que la iniciativa profesionaliza su labor.

Para el jefe de la bancada de concejales del PPD, Carlos Cuadrado, la importancia del proyecto, más allá del tema salarial, es que los entrega más poder de decisión en el gobierno comunal.

La concejal socialista por Huechuraba, Camila Benado, manifestó que si bien faltan algunos temas aún por analizar, el proyecto es un paso clave para una antigua aspiración de los concejales.

Los concejales esperan que el proyecto sea firmado por el presidente Sebastián Piñera antes del próximo lunes de su congreso anual en Viña del Mar.