Instalación de cámaras de vigilancia, iluminación de calles, programas de apoyo y rehabilitación, entre otras, forman parte de 104 iniciativas regionales de seguridad ciudadana que recibirán recursos tras recibir la aprobación por parte del Gobierno Regional. En total son $887 millones que serán destinados a instituciones públicas, privadas sin fines de lucro y organizaciones funcionales como juntas de vecinos de las cuatro provincias de la región del Bío-Bío para ser ejecutados el planes de seguridad en beneficio de la comunidad.

Para la Provincia de Ñuble fueron otorgados recursos por $256.368.301. Ello permitirá financiar 39 proyectos, entre los que destacan “Iluminando la seguridad del sector Los Montes”, “Defensor ciudadano, atención a victimas, violencia intrafamiliar y otros delitos” de la Municipalidad de Chillán y “Plan de intervención integral en seguridad ciudadana” de la comuna de Pinto.

La provincia de Concepción en tanto recibirá financiamiento para 38 proyectos por un monto de $368.846.689 destacando el programa de “Rehabilitación de mujeres privadas de libertad de El Manzano con enfoque de reducción de riesgos y daños”.

La Provincia del Bio Bio cuenta con 16 proyectos por $120.789.692, resaltando el “Programa de apoyo post penitenciario para la comuna de Los Ángeles”.

La Provincia de Arauco por su parte recibirá $74.810.745 para seis proyectos. De ellos sobresale la instalación de “Alarmas comunitarias y plan de vigilancia vecinal para Arauco” y el “Estudio de victimización y plan de acción para desarrollar factores protectores en la comunidad de la provincia de Arauco”.

Además se consideran otras 5 iniciativas regionales que representarán una inversión de $66.184.573.

El Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, aseguró que el tema de seguridad ciudadana es prioritario para el gobierno, por lo mismo destacó la aprobación de recursos logrado tras la votación favorable de los consejeros regionales. “Hay distinto tipo de proyectos, entre ellos destacan la colocación de cámaras de seguridad que han pedido los vecinos de algunas poblaciones. Son bastante creativos, hay otros proyectos que dicen relación con refuerzo para entregarle a los municipios en relación a mejor iluminación de calles oscuras, así que hay bastante imaginación y participación ciudadana en las proposiciones que se han recibido”, aseguró Lobos.

La máxima autoridad regional además adelantó que habrán avances en relación a la asignación de recursos para el 2012. “Este es el primer concurso que se hace y se ha logrado asignar 887 millones, nosotros esperamos para el próximo año lograr un aumento sustancial de este valor, y al mismo tiempo ha sido deseo del Consejo de que las bases del próximo concurso se aprueben entre los meses de enero y febrero para adelantar este llamado a concurso y asignar los fondos a partir de marzo y dentro del primer semestre del 2012”, concluyó.