El presidente del Senado, Guido Girardi, calificó como “sórdido” el trascendido que responsabilizaría a uno de sus asesores de facilitar el ingreso de los manifestantes que se tomaron la sede de esa rama legislativa en Santiago.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, criticó las filtraciones y exigirá al fiscal del sumario interno garantías para todos los actores involucrados.

Según una versión del diario La Tercera, en el sumario que sustancia el abogado Mario Tapia, funcionarios del Senado responsabilizan a Juan Walker, jefe de gabinete del presidente de la Corporación, Guido Girardi, de haber facilitado el ingreso del grupo que se tomó la sede en la capital el pasado 20 de octubre.

Además, lo acusan de haberles proporcionado la clave que les permitió transmitir los incidentes por internet.

El senador Guido Girardi declinó hacer comentarios porque no responderá a versiones que no se sustentan en fuentes responsables.

El presidente del Movimiento Amplio Social, MAS, Alejandro Navarro, consideró inadecuado que haya filtraciones de un proceso que debe ser serio y dar garantías.

El parlamentario, a quien -tras la toma- algunos también responsabilizaron de facilitar el ingreso de los manifestantes, descartó que él o el senador Girardi hayan conspirado para que la ocupación se concretara.

En el oficialismo, el senador de la UDI Gonzalo Uriarte, optó por la cautela y pidió que cualquier comentario se haga sólo una vez que el sumario finalice.

Si el sumario del Senado estableciera alguna responsabilidad del jefe de gabinete de Girardi, no podría ser objeto de sanciones por tratarse de un asesor que trabaja bajo el régimen de honorarios, aunque el antecedente podría ser usado en la investigación judicial que lleva el Ministerio Público.