En el marco del proyecto para desmunicipalizar los establecimientos educacionales que presentará a fin de mes el Gobierno, se realizó este viernes el seminario “Propuestas para la Educación Escolar Estatal”, en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

En la actividad expuso Nancy Luco, Encargada de Educación de la Fundación Progresa; Guillermo Scherping, Asesor del Colegio de Profesores, Valentina Quiroga de Educación 2020, y comentarán los representantes del Instituto Igualdad, el académico de la UMCE y de la PUC, Rolando Pinto, y el diputado Guillermo Teillier.

Como todavía no existe claridad sobre quien administrará los establecimientos públicos, los estudiantes, profesores, expertos y alcaldes se manifestaron contrarios a que se contemple la privatización.

En este contexto, el alcalde de Pudahuel, Jhonny Carrasco, en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades, denunció que el gobierno esta impulsando una campaña de desprestigio de la educación pública.

Por su parte, los profesores convocaron a una doble jornada de movilización nacional. EL jueves 17 y el viernes 18 los docentes viajarán a Valparaíso y Santiago buscando presionar al gobierno y al Congreso para que escuchen sus planteamientos. Así lo indicó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

Son diversas las visiones sobre que hacer con los liceos. Para Valentina Quiroga, de Educación 2020, el proyecto del Ejecutivo debe contemplar un cambio en la relación del Estado con los establecimientos privados.

El debate esta abierto y los secundarios hicieron su propuesta. Felipe Aceituno, de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, señaló que ellos buscan lograr un control comunitario de los liceos.

Otras opciones que se debatieron en el seminario fueron que el Ministerio de Educación administre directamente los liceos, o que lo hagan las intendencias regionales.

Desde el Ministerio de Educación se proponen instancias autónomas de administración, aunque también se ha mencionado que aquellos municipios que tengan una buena gestión, podrán seguir teniendo el control de los colegios.