Un nuevo informe de Oracle sobre los consumidores de tecnología móvil muestra que el uso de datos se está incrementando rápidamente, a medida que las tablets, teléfonos inteligentes y aplicaciones saturan el espacio inalámbrico.

Oracle anunció los resultados de su informe “Opportunity Calling: The Future of Mobile Communications – Take Two” (La llamada de la oportunidad: El futuro de las comunicaciones móviles – toma dos), para el cual se encuestaron más de 3.000 consumidores de teléfonos móviles en todo el mundo a fin de analizar su uso, el interés en nuevas tecnologías móviles y las expectativas que tienen respecto de los proveedores de servicios.

Entre los hallazgos importantes, se determinó que el 69% de los usuarios de teléfonos móviles del mundo dice utilizar un teléfono inteligente y el 47% de los usuarios móviles han incrementado el uso de datos el último año – un porcentaje mayor que el registrado para textos o voz.

Asimismo, se estabñeció que en 2010, más del 50% de los encuestados creía que, dentro de cinco años, su teléfono móvil reemplazaría su cámara, reproductor de MP3 o dispositivo GPS. Mientras, en 2011, el 43% ya ha reemplazado su cámara, el 34% su reproductor de MP3 y el 24% su dispositivo GPS, por su teléfono móvil.

También se estableció que hay uncremento de la demanda de aplicaciones por parte de los consumidores. El 55% de los encuestados han descargado una aplicación gratuita y el 25% ha pagado por una aplicación para su dispositivo móvil. Además, la demanda de aplicaciones se está ampliando hacia otros dispositivos móviles, en particular, a las tablets. El 57% ya posee un dispositivo tablet o tiene pensado comprar uno el próximo año, a pesar de que esta tecnología está aún en pañales.

Por otro lado, aseguran que persisten las dudas acerca de la seguridad. A medida que los consumidores se sienten cada vez más cómodos con los servicios basados en la localización y la banca online, surgen dudas respecto de la seguridad. El 68% de los encuestados no creen, o no confían, en que la información almacenada o transmitida desde sus dispositivos móviles esté segura.

Por último, se concluyó que cada vez más consumidores aprovechan al máximo los dispositivos móviles para la compra minorista. El 30% de los usuarios de teléfonos móviles comparan precios con su teléfono, mientras que el 24% lee las opiniones de los clientes y el 14% han escaneado un código QR en un anuncio o artículo. Sin embargo, cuando se trata de comprar teléfonos, el 84% de los encuestados prefiere hacerlo en una tienda.