De acuerdo a los resultados de un estudio de la Clínica Mayo, los pacientes con uso reciente de aspirina, drogas anti-inflamatorias no esteroidales (NSAIDS), o drogas anticoagulantes como clopidogrel (Plavix), no parecen haber aumentado el riesgo de sangrado durante o después de la remoción de lesiones precancerosas en el tracto digestivo.

Estos descubrimientos, recopilados de una revisión de 1.382 procedimientos de pacientes tratados en la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida, están siendo presentados en el encuentro anual del American College of Gastroenterology en Washington, D.C.

“Los pacientes que han usado recientemente estos medicamentos se preocupan mucho acerca del sangrado cuando las lesiones se remueven de su esófago, estomago, o colon. Este estudio muestra que este tipo de preocupación no se justifica”, dice el autor líder Bashar Qumseya, M.D.

“En el pasado, les decíamos a los pacientes que en lo posible discontinuaran estos agentes, con la finalidad de prevenir el sangrado. Pero ahora sabemos que esto no sería necesario”, dice el Dr. Qumseya, un becado de segundo año de gastroenterología de la Clínica Mayo de Jacksonville.

“Ha habido mucha discusión en la comunidad médica acerca de qué hacer con las personas con estos medicamentos, y estamos encantados de encontrar que este estudio preliminar sugiere que no habría el riesgo de sangrado que una vez pensamos ocurriría”, dice el autor senior Timothy Woodward, M.D., un gastroenterólogo de la Clínica Mayo en Florida.

Para llevar a cabo el estudio, el Dr. Qumseya y su equipo examinaron la base de datos de los pacientes de la Clínica Mayo que se realizaron una resección endoscópica de la mucosa (EMR) desde 1999 al 2010. Una EMR es un procedimiento mínimamente invasivo que puede remover lesiones a lo largo del tracto gastrointestinal.

Los investigadores encontraron que el sangrado durante una EMR ocurrió en el 3.9% de los pacientes, y que estaba relacionado a los procedimientos en el esófago y estómago. El sangrado después de días a semanas del procedimiento se encontró en el 2.7% de los pacientes, y fue asociado con lesiones en cualquier parte del tracto digestivo que fuera más grande de cinco centímetros. El uso de anti-inflamatorios o agentes anti-coagulantes, no aumentó el riesgo de sangrado tanto antes como después de una EMR.

“Es muy importante que los pacientes conozcan los riesgos de todos los procedimientos médicos, y estos descubrimientos nos ayudarán a realizar el mejor trabajo que podamos en informar a nuestros pacientes acerca de estos riesgos”, dice el Dr. Qumseya.

El estudio no recibió ningún financiamiento. Los autores declaran no tener conflictos de interés