La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llegó este viernes a Japón para una visita de dos días en la que discutirá sobre la crisis financiera europea con los responsables nipones, constató un periodista de la AFP.

Luego de viajar a Moscú y Pekín, Lagarde efectúa su primera visita a Tokio como jefa del organismo internacional del que Japón es el segundo proveedor de fondos después de Estados Unidos.

Lagarde se reunirá el viernes con el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, y con el ministro japonés de Servicios Financieros, Shozaburo Jimi. El sábado se entrevistará con el ministro de Finanzas, Jun Azumi, y luego viajará a Hawai (Estados Unidos) para una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En estas reuniones con los responsables nipones, Lagarde tratará los problemas de la deuda en Europa que acaban de intensificarse con la tasa récord de los rendimientos de los bonos italianos.

En China, la jefa del FMI advirtió que la economía mundial se encuentra bajo la amenaza de “una espiral de inestabilidad financiera” si las diferentes economías no unen sus esfuerzos frente a la crisis en Europa y la amenaza de recesión.

Azumi declaró por su parte el viernes por la mañana que esperaba explicaciones de Lagarde sobre los proyectos del FMI para tranquilizar la crisis europea.

Japón, tercera potencia económica mundial, tiene las segundas reservas mundiales de divisas. Desde que comenzó el año, Tokio compró más de 3.000 millones de euros de obligaciones en las cuatro emisiones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Las autoridades niponas indicaron que esperarían un plan creíble para una salida de crisis de parte de los dirigentes europeos antes de invertir más.

Japón sigue particularmente de cerca la situación en la zona euro ya que su economía está hundida desde fines de 2010 en una recesión agravada por las consecuencias del sismo, del tsunami y de la catástrofe nuclear del 11 de marzo en el noreste del archipiélago.