La embajada de Ecuador en Bogotá denunció el viernes tres agresiones contra sendos camiones de empresas de su país, pese a los compromisos que asumió Colombia para proteger a los transportistas ecuatorianos en una reciente cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Los agresores están relacionados con la Asociación de Camioneros de Colombia, que mantiene una medida de hecho contra los transportadores ecuatorianos” indicó la embajada en un comunicado.

El gobierno colombiano rechazó de “manera enérgica” esos “actos de vandalismo”, aseguró que las autoridades “han emprendido las acciones pertinentes para sancionar a los responsables”, y reafirmó el compromiso asumido por el presidente Juan Manuel Santos en la cumbre de la CAN, dijo la cancillería en un comunicado.

Según la nota de la embajada ecuatoriana, uno de los camiones, de la empresa Intracarsa, fue atacado con una bomba incendiaria y el otro con piedras. Ambos ataques ocurrieron la noche del jueves: el primero en un estacionamiento de Cali (500 km al suroeste de Bogotá) y el segundo en la carretera que llega hasta esa ciudad, desde Popayán (Cauca, suroeste).

Un tercer ataque ocurrió en la tarde de este viernes contra un camión de la empresa SíLogística, que fue apedreado en la ciudad de Ipiales (Nariño, fronterizo con Ecuador), dijo la embajada en un comunicado divulgado posteriormente a la primera denuncia.

“Con los ataques de ayer (jueves) y hoy (viernes), a lo largo del último año se han producido 37 atentados contra convoyes de vehículos ecuatorianos de carga en Colombia”, dijo el segundo informe diplomático.

La anterior agresión ocurrió el pasado 3 de octubre, cuando, según la embajada ecuatoriana, varios camiones de su país que llevaban vehículos desde Bogotá hacia Quito “fueron atacados con piedras y ácido por miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros” cerca de Pasto, ciudad situada 920 km al suroeste de Bogotá y próxima a la frontera.

La legación diplomática recordó que en la cumbre de la CAN celebrada el 8 de noviembre en Bogotá, “el gobierno colombiano se comprometió nuevamente a proteger a los transportistas ecuatorianos”.

Reveló que envió una nota al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia “insistiendo en que se adopten con urgencia las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la decisión 399 del Acuerdo de Cartagena, sobre el transporte internacional de mercancías, y para que las agresiones no queden en la impunidad”.

La reunión extraordinaria presidencial de la CAN fue convocada a raíz de las quejas del presidente Rafael Correa por los ataques a los camiones de su país en Colombia y la descompensación del comercio binacional. Correa amenazó incluso con abandonar ese mecanismo de integración comercial subregional que conforman también Bolivia y Perú.