La embajada de Ecuador en Bogotá denunció este viernes que dos camiones de una empresa de su país fueron “salvajemente atacados”, pese a los compromisos que asumió Colombia al respecto en la reciente cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Los agresores están relacionados con la Asociación de Camioneros de Colombia, que mantiene una medida de hecho contra los transportadores ecuatorianos” indicó la embajada en un comunicado.

Según la nota, uno de los camiones, de la empresa Intracarsa, fue atacado con una bomba incendiaria y el otro con piedras. Ambos ataques ocurrieron la noche del jueves: el primero en un estacionamiento de Cali (500 km al suroeste de Bogotá) y el segundo en la carretera que va de Popayán a esa ciudad.

“A lo largo del último año, al menos 35 convoyes de carga ecuatorianos han sufrido ataques por parte de camioneros de Colombia, para impedirles el paso”, aseguró el informe diplomático.

La anterior agresión ocurrió el pasado 3 de octubre, cuando, según la embajada ecuatoriana, varios camiones de su país que llevaban vehículos desde Bogotá hacia Quito “fueron atacados con piedras y ácido por miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros” cerca de Pasto, ciudad situada 920 km al suroeste de Bogotá y próxima a la frontera.

La legación diplomática recordó que en en la Cumbre de la CAN del 8 de noviembre en Bogotá “el gobierno colombiano se comprometió nuevamente a proteger a los transportistas ecuatorianos” y anunció que remitirá un informe de lo ocurrido al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La reunión extraordinaria presidencial de la CAN fue convocada a raíz de las quejas del presidente Rafael Correa por los ataques a los camiones de su país en Colombia y la descompensación del comercio binacional. Correa amenazó incluso con abandonar ese mecanismo de integración comercial subregional que conforman también Bolivia y Perú.