El proyecto de ley que pretende evitar la reelección de parlamentarios designados genera discrepancias en el oficialismo.

El texto fue ingresado este jueves por diputados de Renovación Nacional y de prosperar, podría truncar la postulación a la reelección de senadores como Ena Von Baer y Carlos Larraín.

La iniciativa legal fue ingresada por los diputados Pedro Browne, Joaquín Godoy, Marcela Sabat, Frank Sauerbaum y Karla Rubilar y busca evitar la reelección de aquellos parlamentarios que ingresaron al Congreso en reemplazo de otros que dejaron la Corporación.

Casos como el de los senadores UDI Ena Von Baer, Alejandro García-Huidobro y Gonzalo Uriarte que reemplazaron a los actuales ministros Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Evelyn Matthei, respectivamente.

A ellos se suma el senador y presidente de RN Carlos Larraín, quien ocupó el escaño de Andrés Allamand, además de diputados de ambos partidos.

De prosperar el proyecto, se trunca la opción de estos parlamentarios para optar a la reelección. Tema que genera discrepancias no sólo al interior de RN, sino con sus pares de la UDI que serán los más afectados por tener mayor número de parlamemtarios designados.

Así lo señaló el senador por la sexta región, Alejandro García-Huidobro:

La pugna interna es por el escaño de Carlos Larraín, mientras que también puede favorecer a esta tienda dejar fuera a la ex vocera de gobierno, Ena Von Baer, quien se apronta a pelear Santiago Oriente con el actual alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, lo que podría generar roces con el gremialismo.

Tesis que comparte el secretario general de RN, Mario Desbordes:

Pese a esto, el principal impulsor del proyecto, el diputado Pedro Browne, defiende la opción:

Incluso de no tener apoyo con este texto, Browne anunció que insistirá con la iniciativa este martes, cuando se vote otro proyecto de ley tendiente a mejorar los mecanismos de reemplazo e ingresar como indicaciones parte de esta propuesta.