Notas


Cuestionan responsabilidad de los mercados en caída de gobiernos de la Eurozona

Presidential Press and Information Officce en Wikimedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La crisis de la deuda en la zona euro puso de relieve el papel de los mercados, acusados de haber provocado la caída de varios gobiernos mediante una presión considerada peligrosa para la democracia, pero legítima teniendo en cuenta la ineptitud de ciertos dirigentes.

Después de la dimisión del primer ministro griego Giorgos Papandreu, el presidente del Consejo italiano Silvio Berlusconi anunció que renunciaría en breve, acorralado por una situación financiera descontrolada y la falta de confianza de los mercados.

Para muchos observadores, los mercados –que colocan bajo tutela, buscan imponer sus condiciones y desvirtúan el equilibrio democrático– son los culpables de esta situación, al punto de ser acusados de hacer y deshacer gobiernos en lugar de los electores.

Este cuestionamiento del juego democrático es destacado fundamentalmente por una parte de la prensa italiana, que el jueves afirmó que la renuncia de Silvio Berlusconi es ante todo el resultado de las “topadoras de los mercados”.

No obstante, varios economistas minimizan la influencia de los inversionistas en los gobiernos.

“Para sustraer los Estados al poder de los mercados, tienen que dejar de endeudarse. Ese poder se lo dieron al endeudarse masivamente”, explicó Gunther Capelle-Blancard, profesor de economía en la Universidad de París 1 (Sorbona).

Por su parte, los gobiernos de numerosos países se han visto desestabilizados, como Portugal o Irlanda. Incluso en Francia, que tiene la triple A, la cuestión de la deuda ocupa un lugar enorme en el debate político.

“No se trata de que los mercados tengan más influencia, es que no les responden”, opinó Philippe Dessertine, profesor de economía en el Instituto de Altas Finanzas.

La mejor prueba de que los mercados no siempre juegan en contra de los países se observa en Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, países que logran financiarse a buen precio, aunque por motivos diferentes.

“Se puede decir incluso que el mercado les da más poder. Al pedirles tasas tan bajas para prestar a esos países, les otorga un margen de maniobra importante”, explicó Philippe Brossard, un economista de Macrorama.

Eso significaría que los mercados acreedores no hacen más que apuntar hacia los países de riesgo y mal administrados, señalando un problema real y no resuelto de la deuda, por miedo a no ser reembolsados.

Por ello “los mercados están pendientes de los anuncios políticos”, y pareciera que los gobiernos de transición, de coalición o tecnócratas son considerados como los únicos que pueden aplicar las medidas que los mercados estiman indispensables para salir de la crisis, señaló Capelle-Blancard.

Sin embargo, “hay una preocupación. Ya no se ve muy bien la legitimidad de esos nuevos gobiernos. Ese será su problema, por otra parte” ante ciertos pueblos, explica René Defossez, estratega en materia de obligaciones en Natixis.

Algunos países son tratados mucho peor pues no se benefician del paraguas europeo, lo que pone en evidencia otra carencia subrayada por los mercados: la de la construcción inconclusa de Europa.

La caída de los gobiernos se convierte entonces en “un síntoma muy inquietante que ilustra uno de los problemas principales de la zona euro, de ser un montaje algo kafkiano”, advirtió Defossez.

Europa, a través de reuniones a nivel de cumbres o del Banco Central Europeo, no convenció a los mercados de que estaba dispuesta a darse los medios de sus ambiciones, a través por ejemplo de un mayor federalismo, para paliar el déficit democrático de los países.

Ante esta falta de respuesta a nivel europeo y nacional, en ciertos casos existe el riesgo de poner en peligro el funcionamiento democrático.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados