Consejeros Regionales de la región de Los Ríos calificaron como impresentable que proyecto de vialidad contemple más de mil millones de pesos para expropiaciones, cuando en el proyecto original se hablaba solo de 35 millones de pesos. Cerca de 400 millones costarían cada hectárea.

Se trata de la expropiación de 69 lotes en el proyecto de mejoramiento del camino a Cabo Blanco en Valdivia, que suman cerca de 4 hectáreas. La presentación del proyecto fue realizada por el Director Regional de Vialidad, Jaime Kramm, ante el pleno del Consejo Regional, quien explicó que en una primera fase el proyecto en 2009 consideró la suma de 35 millones de pesos para el ítem expropiaciones y que ahora la suma llegaba a los mil 300 millones de pesos.

Al respecto las cifras fueron cuestionadas en la sesión del CORE, donde incluso el Consejero de la UDI, Rubén Delgado dijo que se estaban cometiendo los mismos errores de antes por lo que sentía engañado por el Gobierno.

Esto luego que se explicará que se terminaría pagando cerca de 400 millones de pesos por cada hectárea, sólo porque se dio a conocer que se construiría el Puente Cau Cau. A esto se suma que incluso fue cuestionado el monto que se cancelaría en notaria que ascendería a aproximadamente 22 millones de pesos.

Al respecto el Consejero Regional Juan Carlos Farías, indicó que es por lo menos impresentable que las cifras aumenten tanto de un momento a otro, por lo cual solicitaran explicaciones.

Ambos consejeros regionales coincidieron que en calificar el monto de “escandaloso” e “impresentable”, y que la propuesta de mantenerse en esas condiciones se rechazará. Asimismo, precisaron que la iniciativa prevista para el 2012 deberá pasar ahora a las comisiones de Hacienda e Infraestructura.

Finalmente cabe precisar que la Dirección Regional de Vialidad en una primera instancia no pensó que se debían realizar expropiaciones, y más tarde se dieron cuenta que sí donde acotaron la cantidad para expropiar, porque si consideraban todo lo que necesitaba serían más de 2 mil millones de pesos.