Un baño de arte y cultura experimentará la ciudad de Talca mañana sábado, día central de la Fiesta Ciudadana de las Artes 2011 del Consejo de la Cultura. Diferentes elencos maulinos se tomarán los espacios públicos y presentarán lo mejor de las disciplinas artísticas, con la finalidad de sorprender a la ciudadanía en sus actividades cotidianas y alegrarles el día a través del disfrute cultural.

El programa partirá a las 11:00 horas en la Plaza Fernández Llorens (frente al supermercado Líder de calle 8 Oriente) con la puesta en escena de la obra “En busca del Pudú”, de la Compañía de Teatro de Marionetas Newen Kimün. Posteriormente, las actividades se trasladarán al CREA donde, al mediodía, el elenco UTAL presentará un extracto de “La Pérgola de las Flores”.

A las 13:00 horas las presentaciones nuevamente vuelven a la Plaza Fernández Llorens, esta vez para presenciar música, de la mano de la agrupación hip hop Proyecto Rama (“Made in Sureño, Hip Hop y Folclore Maulino”) y el folk de Jimena Valenzuela (“Solsticios y Equinoccios”). A la misma hora en el Terminal de Buses de Talca, la Compañía de Danza Anfobia presentará la coreografía “Mapu Ni Wirar”.

Entre las 16:00 a las 21:00 horas, las artistas visuales Joselyne García y Fabiola San Cristóbal, y el fotógrafo Yoao Muñoz, presentarán en el Paseo Peatonal de calle 1 Sur las obras “Manifiesto”, “Costumbres” y “Primavera Light”, para todos quienes transiten por dicho centro natural de exposiciones que brinda la ciudad.

Plaza Cienfuegos

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, manifestó que esta será una fecha importante para la ciudad, ya que el arte se vivirá en los diversos puntos sociales de la urbe. “Durante el día estaremos en los lugares concurridos con variadas expresiones artísticas, pero lo central lo viviremos en la Plaza Cienfuegos. Así que invito a toda la comunidad a presenciar el espectáculo desde las seis de la tarde, donde el cierre estará en manos de destacados elencos nacionales de danza”, precisó.

A las 18:00 horas se presentará la creación participativa desarrollada en cada uno de los barrios de la ciudad, quienes trabajaron el teatro, la danza, las artes visuales, la literatura y la música, de la mano de elencos artísticos de la región e inspirados en el ciclo de cultivo de la tierra y la estacionalidad del año. Y, finalmente, el broche de oro lo pondrán las destacadas compañías de danza de Carmen Beuchat y José Luis Vidal, con las obras coreográficas “Especie Sola” y “Loop.3”, que llenarán de magia y energía el principal centro de reunión de Talca.