La minera estatal Codelco recibió el respaldo transversal de parlamentarios, tras el conflicto sucitado con Anglo American; mientras que el Consejo de Defensa del Estado se hará parte del proceso judicial en contra de la trasnacional.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la cuprífera, Diego Hernández, desmintió que las negociaciones con la transnacional hayan sido poco transparentes.

Parlamentarios de la Concertación y la Alianza llegaron hasta las oficinas de Codelco para manifestar su apoyo a las acciones judiciales que iniciará la estatal en contra de AngloAmerican Sur, por incumplir el contrato que dejaba en prioridad a la estatal para una eventual venta de acciones de la transnacional.

En este sentido, los parlamentarios criticaron el hecho de que Anglo American Sur, haya bloqueado la opción de compra del 49% de la ex Diputada de Las Condes, realizando una transacción por 5 mil 390 millones de dólares con Mitsubishi, correspondiente al 24,5% del yacimiento.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, señaló que insistirán en la opción de compra y desmintió que las negociaciones hayan sido poco transparentes.

Por su parte, el subsecretatio de Minería, Pablo Wagner, señaló que se sabía que este bloqueo realizado por Anglo American a Codelco se podía producir, por lo que esperará el proceso judicial.

El presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, señaló que respaldará las medidas que adopte Hernández, y anunció que ejercerán acciones legislativa, no descartando un conflicto diplomático en este caso.

Visión que compartió el presidente de la comisión de Minería, el diputado UDI Felipe Ward, quien dijo que desde la Cámara se apoyará cualquier proceso al respecto.

Finalmente, altas fuentes de Gobierno confirmaron que el Consejo de Defensa del Estado se hará parte del proceso judicial que está proparando Codelco contra Anglo American.