Un déficit de cerca de 1.500 médicos especialistas faltan en el sistema público para hacer frente a la demanda de los pacientes.

Actualmente trabajan 14.813 profesionales, de los cuales el 77,4 por ciento trabaja en hospitales y el otro 22,5 se desempeña en consultorios.

La situación más grave es la de los internistas que tienen un déficit de 467 profesionales, que significa que a la semana 20.561 horas médicas son atendidas por personal que no es especialista.

Algo similar ocurre con los anestesiólogos, de los cuales faltan 162, lo que explica en parte la lista de espera, porque semanalmente se necesitan 7.136 horas más de las que hay disponibles.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que la Región Metropolitana requiere 175 especialistas más en jornada completa y 165 de medio tiempo, seguida de cerca por O’Higgins, donde faltan 130 cargos.

Al mirar el número de horas médicas por cada 100 mil beneficiarios del Fondo Nacional de Salud, que deberían ser 2.400, hay siete regiones bajo el promedio: Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Lagos.

El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Claudio Gonzalez, afirmó que no basta con saber cuántos especialistas faltan, porque también hay déficit de personal no médico.

Por ejemplo, se necesitan cuatro enfermeras por cada médico y sólo hay 9.610, para 14.813 doctores.