Al menos 30 heridos entre policías y civiles fue el saldo de un enfrentamiento en la ciudad andina de Andahuaylas, región Abancay (sureste), que se originó tras no haberse firmado el acta con los acuerdos a los que arribaron los antimineros y el gobierno este jueves, informó el hospital de la región.

“Son unos 30 heridos entre policías y civiles con contusiones, de los cuales dos pobladores tienen problemas de visión”, dijo a la AFP, un vocero del hospital de Andahuaylas.

El jefe de la policía de Andahuaylas, Vincenzo Ieva, señaló que los hechos se produjeron durante una manifestación que congregó miles de personas en las inmediaciones del auditorio del hospital local, donde se desarrolló la reunión entre representantes del gobierno y dirigentes antimineros.

Abel Ortega, dirigente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas, dijo que “el enfrentamiento se produjo porque no se firmó el acuerdo de cese de toda actividad minera en la región”.

En el choque entre pobladores y la policía se lanzaron bombas lacrimógenas y piedras provocando muchos heridos, dijo.

Según él, el brote de violencia se produjo cuando la comisión de alto nivel del gobierno, presidida por el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, se retiró de la mesa de diálogo sin firmar los acuerdos a lo que llegaron este jueves”.

“Esa actitud molestó a los agricultores, quienes iniciaron los gritos de protesta”, agregó.

Los representantes del gobierno tuvieron que retirarse sin firmar el documento, “ante el temor del inicio de violencia de parte de un grupo de exaltados y al momento de salir el ministro le lanzaron piedras”, señaló la prensa regional.

En horas de la noche, los manifestantes provocaron un incendio en el local de la Gerencia Subregional Chanka.

Andahuaylas acata un paro desde hace ocho días exigiendo que la zona sea considerada libre de la actividad minera informal y formal, además que se garantice la preservación y conservación del agua, precisó el dirigente.