La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) anunció el jueves la suspensión de todos sus programas hasta fin de año, luego de que Estados Unidos retiró su financiación tras la admisión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

En un discurso pronunciado ante diplomáticos de la Unesco, Irina Bokova, su directora general, indicó que la agencia tiene un déficit de 65 millones de dólares y deberá cesar sus actividades hasta fines del año.

Estas medidas de suspensión de todos los programas permitirán “ahorrar 35 millones de dólares, que con la utilización de 30 millones de dólares del fondo de operaciones, completarán este año el déficit de tesorería estimado en 65 millones de dólares”, declaró la responsable, en la clausura de la conferencia general de la organización en París.

“La situación, y peso mis palabras, es difícil”, declaró Bokova ante los representantes del conjunto de Estados miembros.

Estas medidas de ahorro no suponen la anulación de la celebración del Comité intergubernamental de Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que se celebrará en Bali, Indonesia, del 22 al 29 de noviembre, precisó un portavoz de la organización.

Las medidas conciernen sobre todo compromisos contractuales, publicaciones, costos de comunicación, viajes del personal, etc, precisó el vocero.

Hace sólo cinco días, Bokova había asegurado que la Unesco “no estaba en crisis” financiera debido a la suspensión de la financiación de Estados Unidos, y que estudiaba el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos,

La Unesco admitió el 31 de octubre a “Palestina como nuevo Estado miembro” pese a las amenazas estadounidenses, lo que constituyó una primera victoria diplomática para los palestinos que aspiran a convertirse en un Estado soberano.

Estados Unidos, que en noviembre debía entregar a la Unesco unos 60 millones de dólares, aporta el 22% del presupuesto ordinario bianual de esta organización que se eleva a 653 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la Unesco cuenta con un presupuesto extraordinario que para el periodo 2012-2013 superó los 500 millones de dólares.

Antes de la admisión palestina a la Unesco, concretizada durante una votación en su 36ª Conferencia General, Estados Unidos advirtió que si esa iniciativa prosperaba suspendería sus aportes en virtud de dos leyes de 1990 y 1994 que prohíben financiar instituciones internacionales que admitan a la OLP.