Notas


Tribunal convoca a elecciones legislativas y municipales en El Salvador

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó este jueves a los partidos políticos y electores a comicios el 11 de marzo próximo para renovar a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa (Congreso) y a los concejos municipales.

“Convócase (…) al Cuerpo Electoral, formado por todos los ciudadanos salvadoreños capaces para emitir el voto, para que el día once de marzo del año 2012 concurran a elegir mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto a las personas que ejercerán los cargos”, consigna parte del decreto emitido por el TSE.

Para el congreso unicameral, los electores elegirán 84 diputados propietarios y 84 suplentes, así como 262 representantes para los concejos municipales.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó que en la contienda participarán 11 partidos políticos y que se impulsará un proyecto de “voto residencial” en 185 de los 262 municipios del país, que abarcan el 71% del territorio y el 48,3% de la población.

Este proyecto consiste en llevar los puestos de votación cerca de los centros poblacionales para que los electores no tengan que desplazarse a lugares distantes.

En los restantes 77 municipios (29% del territorio), donde vive el 51,7% de la población, el problema es menor pues los electores están más concentrados territorialmente.

Los diputados y concejos municipales que resulten electos deberán asumir funciones a partir del 1 de mayo de 2012 y permanecerán hasta el 30 de abril de 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados