A nueve meses de la polémica por el entierro de alimentos de parte de la municipalidad de Laja, cuatro funcionarios de esa corporación edilicia fueron sancionados tras el sumario interno que también fijó multas en un porcentaje de los sueldos.

Los directores de Desarrollo Comunitario y de Obras Municipales fueron castigados con el 20 por ciento de sus ingresos, mientras que el bodeguero y el operador de la maquinaria recibieron una sanción de un 10% de sus salarios.

Recordemos que el caso se destapó en febrero pasado cuando se detectó que la municipalidad de Laja enterró en su recinto de su propiedad, cientos de kilos de alimentos, principalmente harina.

Al respecto, el concejal denunciante Joaquín Sanhueza fustigó que entre los sancionados hubiesen dos funcionarios de bajo rango en circunstancias que, afirmó, sólo obedecieron órdenes superiores.

A su juicio, los principales responsables fueron el administrador municipal, que renunció después del escándalo, y el alcalde lajino Vladimir Fica.

Por el entierro de los alimentos el municipio fue multado por la Autoridad Sanitaria, ya que no se cumplieron los protocolos de rigor, mientras que aún se indaga un hallazgo similar sucedidos meses después, esta vez en un predio del sobrino del alcalde.

Como si fuera poco, hace unos meses se estableció que la corporación edilicia volvió a desechar cientos de kilos de comida debido a que quedó expuesta a ratones y moscas, aunque esta vez cumplieron los protocolos de los organismos de salud para desecharla.