Este jueves en la comuna de Quintero se lleva a cabo un simulacro de emergencia química, un derrame en la bahía organizado por la autoridad marítima.

En este ejercicio se simula una falla en las dependencias de Enap.

Rodrigo Pulgar, Subgerente de Operaciones de Puerto Ventanas indicó que estos ejercicios se hacen anualmente para medir la eficiencia y la capacidad de respuesta de los implicados.

Enrique Zops, Gerente de la planta Copec, señaló que este este ejercicio permitió coordinar mejor las acciones, por ejemplo en el uso de las barreras de contención.

Cabe señalar que la bahía de Quintero recibe miles de toneladas de crudo de petróleo y una emergencia de este tipo no esta ajena de ocurrir según señaló Claudio Luengo, gerente de asuntos marítimos de Enap.

Javier Vasquez, Capitán de Puerto de Quintero, quien ya estuvo a cargo de una emergencia de derrame de 1.500 litros de combustible el 29 de septiembre de 2010 en San Antonio, dijo que los tiempos de respuesta ante una emergencia de este tipo son fundamentales para el control de la misma.

El ejercicio también incluyó un simulacro de derrame de ácido sulfúrico en el muelle de la Empresa Oxiquim, lo que permitió también medir la capacidad de los equipos de emergencia ante una simultaneidad de eventos.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)