El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reestructuró su gabinete este jueves y anunció que radicalizará su “revolución ciudadana” en los últimos meses que le quedan de gobierno, en un acto en la sede de la presidencia en Quito.

“Estos últimos meses de gobierno radicalizaremos la revolución ciudadana”, dijo Correa en la toma de juramento de los nuevos ministros.

El mandatario socialista señaló que decidió reestructurar su gabinete, con un total de 15 cambios, entre ellos el del presidente del Banco Central, “en uno de los momentos de mayor apoyo popular para el gobierno”. “Porque no actuamos con base a encuestas sino en función de la necesidades históricas del país”, indicó.

El reajuste ministerial, que en varios casos consistió en mudar de puesto a los ministros, había sido anunciado en octubre, un año y medio antes de las próximas elecciones presidenciales, en las que Correa podría postularse nuevamente.

Una de las novedades del gabinete fue el ingreso de Mireya Cárdenas como secretaria de los Pueblos. La nueva funcionaria militó en la guerrilla izquierdista Alfaro Vive, que depuso las armas durante el gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992).

También destaca el regreso de Fander Falconí, quien fue canciller hasta el 12 de enero de 2010, cuando renunció por discrepancias con Correa sobre el manejo de la iniciativa Yasuní-ITT contra el calentamiento global.

Falconí, a quien el mandatario socialista considera uno de los “puntales” de su proyecto, es el nuevo secretario de Planificación y Desarrollo. Como canciller logró el restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia tras 20 meses de ruptura.

Igualmente se formalizó el nombramiento de Santiago León como ministro de la Producción en reemplazo de Nathalie Cely, designada embajadora en Estados Unidos.

Otros cambios se produjeron en los ministerios de Política Económica y Desarrollo Urbano, y en las secretarías del Agua, Educación Superior, Inteligencia, del Migrante, Banco Central, Banco de Desarrollo, Aduanas y la comisión presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.