Todo comenzó hace un mes como un rumor, pero con el paso de los días empezó a tomar forma. Sólo la semana pasada, en Lanco, el equipo regional del Centro de la Mujer informó al municipio que a nivel nacional instruyeron para llamar a concurso por la administración de estos recintos, a fin –según dijeron- de dar mayor transparencia al proceso.

Aquello fue manifestado por parte del municipio como poco conveniente, puesto que con el nuevo sistema no habrían márgenes de rentabilidad. Agregaron que existe ya una fórmula probada como los convenios y que ayuda a no restar dineros del presupuesto anual para el programa, lo que sí podría ocurrir si la administración es privada, como lo confirmó el administrador municipal de Lanco, Hernán Carrillo.

Por su parte, el diputado socialista Alfonso de Urresti, lamentó que esta medida -que en la región afectaría a cuatro centros- sea adoptada a nivel nacional. Aseguró el congresista que el gobierno debe entender que las políticas públicas son parte del deber Estado y no se pueden privatizar.

El parlamentario indicó que ya ofició al Presidente Sebastián Piñera y a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, para que informe los motivos de esta modificación, emplazándola a que apele a la alta popularidad que obtiene en las últimas encuestas y a que se preocupe de las mujeres que sufren maltrato y que en tales centros que, según De Urresti, son bien atendidas.

En tanto, desde la Dirección Regional del Sernam se indicó que la titular Remza Delic está en Temuco en una actividad de la cartera, siendo ella solamente la encargada de explicar esta medida que, según trascendió, comenzaría a operar a partir del 2012.