El Portugal de Cristiano Ronaldo se juega contra Bosnia su participación en la Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania, mientras que Turquía recibe a Croacia, el viernes en los partidos de ida de la repesca para conseguir las últimas cuatro plazas del torneo europeo.

Los otros dos partidos enfrentarán a la República Checa contra Montenegro, en Praga, y a Estonia contra Irlanda, en Tallinn.La ciudad bosnia de Zenica será el escenario donde Portugal se juegue su lugar en la Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania.La Seleçao ya está acostumbrada a sufrir hasta el último momento y en noviembre de 2009, en la repesca para el Mundial-2010 de Sudáfrica, ya tuvieron que enfrentarse a Bosnia.

El equipo balcánico que dirige Safet Susic cayó en esa ocasión fácilmente contra Portugal (1-0, 1-0) pero desde entonces la selección ha ido sumando enteros y cuenta sobre todo con su goleador Edin Dzeko, la confirmación del buen momento del centrocampista Zvjezdan Misimovic y una defensa bien armada alrededor del capitán Emir Spahic.

Todo ello pondrá las cosas difíciles a un Portugal en horas bajas y que está pagando sus errores del principio de las clasificaciones (un empate contra Chipre 4-4 y una derrota 0-1 en Noruega).El partido contra Bosnia también fue una mala noticia para el equipo que dirige Paulo Bento, aunque el sorteo les deparó la ventaja de disputar la vuelta en Lisboa, el próximo martes.

En otro de los partidos de la jornada, Croacia de mide en Estambul a Turquía, un país que está viviendo las devastadoras consecuencias del terremoto del miércoles, tan sólo tres semanas después de otro sismo que dejó 600 muertos.

Croacia llega a Estambul sin Dejan Lovren, lesionado con el Lyon, pero con un equipo muy motivado para tomarse la revancha contra Turquía, que les eliminó en cuartos de final de la Eurocopa-2008.”Hemos esperado y hemos soñado durante tres años para tomarnos la revancha”, dijo el seleccionador del equipo, Slaven Bilic.

“Tenemos mejor calidad de juego y tenemos que ir hacia adelante”, añadió el técnico, que dice tener “mucho respeto” por el seleccionador del equipo turco, el holandés Guus Hiddink.

“Pero no es él quién juega, son los jugadores”, explica Bilic, que tiene la ventaja de disputar el partido de vuelta en Zagreb.

Por su parte Irlanda, de la mano del técnico Giovanni Trapattoni, sale como favorita contra Estonia y espera dejar definitivamente en el olvido su eliminación en las clasificaciones del Mundial-2010 contra Francia, gracias a la famosa mano de Thierry Henry.

En el otro partido de la jornada, la República Checa sale favorita contra Montenegro, la selección más joven del fútbol europeo, creada en 2007.Los checos llegan con Petr Cech lesionado, tras fracturarse el sábado pasado la nariz con su equipo, el Chelsea, y el guardameta tendrá que jugar con una máscara especial.

- Programa de los partidos de ida del repechaje de la Eurocopa 2012:

- Viernes:

(19h00 GMT) Bosnia-Herzegovina – Portugal, en Zenica

(19h05 GMT) Turquía – Croacia, en Estambul

(19h15 GMT) República Checa – Montenegro, en Praga

(19h45 GMT) Estonia – Irlanda, en Tallinn