El papa Benedicto XVI planea una visita a Cuba y México en la primavera de 2012, anunció este jueves el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“Se encargó a los nuncios en México y Cuba informar en días recientes a las más altas autoridades políticas y religiosas en los dos países que el Papa está considerando un proyecto de visita”, precisó el vocero.

Las fechas y el itinerario definitivo de la segunda visita de Benedicto XVI a América Latina, tras la realizada a Brasil en el 2007, serán anunciadas en las próxima semanas, indicó el religioso.

“En las próximas semanas el Papa tomará una decisión definitiva y la anunciará públicamente en el momento que considerará oportuno”, precisó.

“La época prevista para el viaje es la próxima primavera (boreal), por lo tanto la decisión y la programación va a ser rápida”, reconoció Lombardi.

El Papa, de 84 años, desea realizar su segundo viaje a América Latina debido a la “esperanza” que suscitan tales peregrinaciones en los católicos del continente.

“Los países de América Latina de lengua española deseaban un viaje para ellos”, después de la visita del pontífice a Aparecida, en Brasil con ocasión de la V Conferencia Episcopal de América Latina, recordó Lombardi.

“Se trata de un viaje largo y que no puede tener muchas etapas”, explicó Lombardi, pero que estará marcado por gestos de gran “envergadura simbólica”, dijo.

“Hay que tener en cuenta también la altura de algunas ciudades por lo que se le desaconsejó que visite Ciudad de México”, agregó Lombardi, al mencionar los problemas de salud del anciano Papa, que lo obligarían a descartar la capital mexicana por su elevada altitud.

El Papa, que en abril del próximo año cumple 85 años, va a examinar “las mejores alternativas”, comentó.

Sobre la visita de Benedicto XVI a Cuba, la segunda de un pontífice a la isla comunista tras la histórica realizada por Juan Pablo II en 1998, Lombardi reconoció que era un “deseo” que alimentaba desde hace tiempo.

“Cuba es otro país que el Papa deseaba visitar, ya que no ha olvidado el histórico viaje de Juan Pablo II, en el que la Iglesia y todo el pueblo vivieron un periodo importante de su historia”, afirmó.

Según el portavoz de la Santa Sede, la visita del Papa dará a los cubanos “un gran impulso, en particular en el cuarto centenario del descubrimiento de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”.