Las agrupaciones que se oponen a la construcción de un centro comercial en el Muelle Barón pretenden que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte de las demandas interpuestas contra la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Grupo Mall Plaza S.A. y su contrato para levantar un mall en el Muelle Barón.

Por eso los abogados patrocinantes prepararon un dossier con todos los requerimientos hechos en torno a la posible ilegalidad de este contrato y un eventual fraude al Fisco, documento que fue entregado al Consejo.

El abogado Edgardo Piqué planteó que esta acción responde a un rechazo ciudadano al mall respaldado por antecedentes sobre posibles irregularidades que podrían incluso anular la concreción del proyecto.

En tanto, representantes de diferentes organizaciones sociales y ciudadanas respaldaron la acción de los abogados, cuestionando que una empresa estatal como EPV entregue un millonario subsidio al sector privado.

Cristian González, miembro del Sindicato de Trabajadores de Bodegas de Wal-Mart, aseguró que la actividad comercial no es la alternativa de desarrollo para una ciudad puerto como Valparaíso.

Cabe destacar que la posible construcción de este mall en el borde costero genera diferentes posiciones, y así lo demostraron algunos porteños.

Finalmente, al margen de quienes puedan estar a favor de este proyecto de EPV y el Grupo Mall Plaza S.A., el Consejo de Defensa del Estado deberá analizar si se hace parte o no de las acciones legales que buscan anular el contrato y frenar la construcción de este mall en el muelle Barón.