Este jueves se desarrolló una nueva marcha estudiantil en Temuco, la que convocó a centenares de estudiantes. La movilización terminó con enfrentamientos en el frontis del campus San Francisco de la Universidad Católica.

La manifestación, convocada por los estudiantes de la Universidad de la Frontera, fue la primera que se realiza con las clases normalizadas en dicha casa de estudios superiores.

La marcha, como es habitual, recorrió las principales calles de Temuco, hasta llegar al frontis de la Gobernación de Cautín. En el lugar, los estudiantes instalaron toallas en la vereda y simularon estar en un playa. Luego comenzaron a tirar bolas de papel, cuadernos y monedas al interior del edificio gubernamental.

Andrés Riquelme, vocero de la Federación de Estudiantes de la UFRO, comentó que a pesar que la universidad decidió iniciar el segundo semestre, seguirán con las movilizaciones. Además le respondió al Gobernador Miguel Mellado, quien había manifestado estar extrañado que la querella presentada por estudiantes, haya sido tres meses después de ocurridos los hechos.

Al finalizar la movilización, los proyectiles de papel se cambiaron por piedras. Nuevamente se registraron enfrentamientos en el frontis del campus San Francisco de la Universidad Católica. Con gases y agua se intentó dispersar a los manifestantes, lo que afectó también a quienes transitaban a esa hora por Avenida Alemania. Así le ocurrió a un hombre que iba con su sobrina de 11 años:

Además, durante este jueves, se registraron enfrentamientos en dos puntos del campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera. En el lugar, se lanzaron planfletos que hacían alusión a los 9 años de la muerte del joven mapuche Alex Lemún.

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)