Los fondos de pensiones de mayor riesgo tuvieron una rentabilidad positiva durante el mes de octubre a diferencia de los más seguros que retrocedieron. Pese a esto en el gobierno llamaron a ser cautelosos ante el volátil escenario económico mundial.

Resultados mixtos en su rentabilidad tuvieron los cinco fondos de pensiones en el décimo mes del año. Así, revirtiendo la pérdida de meses anteriores los fondos A , B y C avanzaron en octubre un 5,85 por ciento, 3,69 y 1,43 por ciento, respectivamente.

Escenario que no se repitió con los fondos más conservadores como son el D, que tuvo una pérdida de 0,36 por ciento y el E que bajó un 2 por ciento.

Resultados que responden a la volatilidad de los mercados internacionales, de ahí las recomendaciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para ser cautelosos a la hora de analizar cambiarse de fondo cuando la rentabilidad es negativa.

Y es que pese al repunte en 12 meses todos los fondos más riesgosos acumulan pérdidas; tal como lo explica el economista del grupo nueva economía, Hernán Frigolet.

Pese a esto, las autoridades económicas están tranquilas y confiadas en el buen pie de la economía chilena. El presidente del Banco Central, José De Gregorio, aseguró que no hay razones para modificar las proyecciones.

Tema no menor ya que la jornada culminó nuevamente con volatilidad en los mercados europeos tras la incertidumbre por la crisis política y económica en Grecia e Italia.

Finalmente, cabe destacar que se trata de vaivenes que fortalecen el precio del dólar que cerró al alza en puntas de 501 pesos con 90 comprador y 502 pesos con 20 vendedor.