Notas


Juan Eduardo Fuentes jura como nuevo ministro de la Corte Suprema

Poder Judicial (Oficial)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar juró como nuevo integrante de la Corte Suprema, en la vacante por el cese en el cargo de la ministra Margarita Herreros Martínez.

En una solemne ceremonia realizada ante el pleno del máximo tribunal, altas autoridades del Poder Judicial y familiares, el magistrado asumió en el cargo, tras ser nombrado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y ratificado por el Senado.

El ministro Fuentes Belmar se desempeñaba -hasta ayer- como presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago. Llega a la Corte Suprema tras una vasta trayectoria de poco más de 37 años en el Poder Judicial, periodo en el que ha cumplido funciones en diversas jurisdicciones del país.

El ministro Fuentes Belmar es abogado de la Universidad de Concepción. Inició su carrera judicial en 1973, como secretario del Juzgado de Letras de Yungay; luego asumió como juez en San Carlos, secretario suplente de la Corte de Apelaciones de Chillán, relator de la Corte de Apelaciones de Talca y juez del Primer Juzgado de Letras de Valdivia.

En esta última jurisdicción, sirvió en diversas ocasiones como ministro suplente de la Corte de Apelaciones; en 1990, asumió el cargo como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Arica, tribunal del que fue presidente en tres ocasiones. En 2000, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que presidió en 2001. Un año después, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que presidía hasta su integración a la Corte Suprema.

Además de su carrera judicial, el ministro Fuentes Belmar ha desarrollado una destacada labor docente en todas las jurisdicciones en las que ha cumplido labores. Asimismo, ha sido docente de la Policía de Investigaciones, de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, y monitor de la Academia Judicial.

En 2005, fue nombrado por la Corte Suprema para hacerse cargo de una serie de investigaciones por violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre 1973 y 1990, dictando 21 sentencias, a la fecha.

El ministro Fuentes Belmar fue ratificado por el Senado el 27 de septiembre pasado, luego de ser escogido por el Presidente de la República de una quina que, además, integraron los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Escobar Zepeda, Lamberto Cisternas Rocha y Alfredo Pfeiffer Richter; y el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz Zúñiga. El 9 de septiembre, el ministro Fuentes Belmar fue recibido por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, la que aprobó de manera unánime su nombramiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados