Italia y Alemania, dos grandes del fútbol mundial, visitan el viernes a los dos anfitriones de la Eurocopa-2012 de fútbol, Polonia y Ucrania respectivamente, en un fin de semana de amistosos donde destaca el duelo del sábado entre Inglaterra y España en Wembley.

Para ese gran partido en la capital británica la atención estará puesta sobre todo en las estrellas de la ‘Roja’ (Xavi, Andrés Iniesta, David Villa, Iker Casillas), mientras que los locales echarán seguramente de menos a Wayne Rooney, suspendido para la primera fase de la Eurocopa y no convocado por ello, para que sus compañeros ensayen cómo jugar sin él.

El técnico italiano de los ingleses, Fabio Capello, probará alternativas, con Daniel Sturridge (Chelsea) y Gabriel Agbonlahor (Aston Villa).

Por su parte, el entrenador de los alemanes, Joachim Löw, también hará pruebas en la visita en amistoso a Ucrania, donde en principio alineará juntos, por primera vez, a Mesut Özil con Mario Götze.

Ese tándem, ya apodado por la prensa como ‘Götzilla’, en referencia al monstruo del cine japonés Godzilla, ha suscitado una gran expectación entre los hinchas de la selección subcampeona de Europa.

El equipo de Löw jugará en Kiev, en el estadio que acogerá dentro de unos meses la final de la Eurocopa, el 1 de julio.

“Nuestro objetivo será volver allí (para la final), sea cual sea el adversario que tengamos enfrente”, dejó caer Löw, que en las eliminatorias ha conseguido unos números impresionantes: 10 victorias en 10 partidos, 34 goles a favor.

Italia, también clasificada para el torneo continental, conocerá por su parte el estadio de Wroclaw, una de las sedes de la Eurocopa en Polonia.

La ‘Nazionale’ tendrá como principal desafío aprender a vivir sin Antonio Cassano, operado la pasada semana del corazón y baja en principio para los próximos seis meses, lo que puede abrir en esta etapa la puerta al joven y polémico Mario Balotelli, que debe superar su irregularidad.

Los países nórdicos disfrutarán este viernes de un interesante ‘derbi’ Dinamarca-Suecia, entre dos de los clasificados para la Eurocopa: los daneses como líderes de su llave y los suecos como el mejor segundo de todos los grupos.

Francia, también con el billete ya en su bolsillo, recibe el viernes a los Estados Unidos de Jürgen Klinsmann, en un partido que debería servir para dar minutos de jñuego a hombres como Mamadou Sakho o Jeremy Mathieu en la defensa, o a Olivier Giroud en el ataque.

El subcampeón del mundo, Holanda, ha tenido un camino cómodo hacia la fase final de la Eurocopa, con 37 tantos marcados en 10 partidos, y el viernes recibirá en el Ámsterdam Arena a Suiza, una de las grandes decepciones, tras quedar fuera de la Eurocopa a pesar de haber disputado el Mundial-2010.

Otros dos clasificados, Grecia y Rusia, se miden entre sí el viernes en El Pireo, en la periferia de Atenas, en un país que tratará de olvidar por unas horas su complicada situación financiera, en otro de los amistosos del día para los equipos europeos.