El Ministerio de Obras Públicas anunció que estudia modificaciones al actual sistema de concesiones. Idea con la que buscan sanciones más fuertes en caso de que no se cumplan con los términos de una licitación.

Fue el propio ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien dio a conocer el cronograma para la relicitación de la ruta La Serena-Vallenar.

Un tramo cuyo mejoramiento y construcción sufrirá un retraso de 5 meses, luego de que se decidiera deshacer el contrato suscrito con Azvi-Copasa, situación por la que el Estado cobrará una boleta de garantía por 10 millones de dólares.

Por ello, el ministro Golborne anunció que se trabaja en modificaciones a las sanciones por incumplimiento de contratos, que no sólo establezcan una multa en dinero.

Sobre la relicitación, el Ministro anunció que se efectuará una licitación privada, con las empresas que resultaron entre la segunda y quinta posición en el fallido concurso.

Como requisito, deberán todas mejorar su oferta entregándolas antes del 9 de diciembre. Se espera que hacia finales de marzo se llegué al estado de creación de la sociedad concecionaria, misma etapa en que se encontraba el proceso al minuto de retrotraerse por el incumplimiento de Azvi-Copasa.

Retrasos que han generado molestia entre las autoridades comunales de la zona. Una de ellas es la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Claveria, quien ve en esta ruta la vía para terminar con el aislamiento comunal.

Postura compartida por el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, quien espera que como compensación el Estado destine a obras viales el 50% de la boleta de garantía a cobrar a Azvi-Copasa.

La alcaldesa espera que como compensación, se mejoren los paraderos de la comuna, que -indica- actualmente son un foco de delicuencia.