Francia está abierta al diálogo con Irán y a la adopción de sanciones si no hay otra alternativa ante el desarrollo del polémico programa nuclear iraní, declaró el jueves en el Senado el ministro francés encargado de la Cooperación, Henri de Raincourt.

“Nosotros dejamos la puerta al diálogo” con Irán, afirmó en respuesta a una pregunta de la senadora centrista Nathalie Goulet, quien consideró que las sanciones no tenían más efecto que incrementar la intransigencia del gobierno iraní, y pidió a Francia que cambiase de política.

De Raincourt recordó que Francia sigue con sus socios un doble enfoque de diálogo y firmeza con Irán. “Nosotros seguimos dispuestos a hacerlo”, insistió el ministro.

“Pero simultáneamente no tenemos más alternativa que pedir una presión diplomática mayor reforzando las sanciones”, agregó, asegurando que “las sanciones demostraron su eficacia en otros países”.

En su último informe, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) expresó “serias preocupaciones” respecto al programa nuclear iraní, basándose en informaciones “verosímiles” de que Irán trabajaba en la elaboración del arma atómica.

Los países occidentales inmediatamente amenazaron con nuevas sanciones contra el régimen iraní, que siempre desmintió querer dotarse del arma atómica.