La fiscalía decidió formular cargos por lavado de dinero en contra de los ex gerentes responsables del escándalo de La Polar que afectó a cerca de un millón de clientes.

De lograr un éxito en el eventual juicio oral a los imputados, el fiscal José Morales podría lograr penas de hasta quince años para los condenados.

Tres de los cinco ex ejecutivos de la Polar que serán formalizados por delitos financieros, además enfrentarán cargos de lavado de dinero o lavados de activos.

Se trata del ex presidente de la compañía, Pablo Alcalde, de la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah, y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno.

También serán formalizados por infracción a la ley de bancos, uso privilegiado de información y entrega de información falsa al mercado al igual que el ex gerente general Nicolás Ramirez.

El fiscal José Morales además imputará dos de estos delitos, en calidad de reiterados, al ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage, la fiscalía imputará el uso de información privilegiada.

El abogado de Alcalde, Jorge Bofill, negó que su cliente haya tenido conocimiento de las repactaciones unilaterales que significaron el aumento significativo de las deudas de miles de clientes.

Miguel Chavez, defensor de Julián Moreno, otro de los ex gerentes que enfrentará cargos por lavado de dinero, denunció presiones externas en este caso.

El abogado Alex Caroca, defensor de la tercera en este grupo, Isabel Farah, apuntó la responsabilidad del directorio en estos ilícitos.

Eduardo Villarroel, quien presentó la primera querella en este caso como accionista minoritario, explicó por qué denunciaron el delito de lavado de dinero.

Tomás Fabres, uno de los abogados que defiende a los clientes estafados, criticó a los fiscales.

De esta manera, a más tardar mañana, el segundo juzgado de garantía de Santiago deberá fijar la audiencia para estas formalizaciones.