Un estudio de la Universidad de Washington en Estados Unidos recogido por Yahoo!, determinó cuáles son los mejores horarios de trabajo para la calidad de vida de una persona. En el resultado influyó la cantidad de horas de sueño y el nivel de fatiga del empleado.

De acuerdo al sondeo dirigido por Angela Bowen, los turnos más favorables son los que comienzan entre las 9 de la mañana y las 2 de tarde, porque permiten que los trabajadores duerman 8 horas, disminuyendo el cansancio durante la jornada laboral a niveles mínimos.

En cambio, aquellas personas que inician sus labores entre las 8 de la noche y la medianoche salen más perjudicados, pues suelen descansar mucho menos y son propensos a sentirse cansados la mayor parte del tiempo.

“Nuestro hallazgo más interesante es que es que los turnos que empiezan entre las 8 y 12 de la noche predicen de manera consistente que el desempeño del trabajador será más pobre y que dormirá menos horas”, dijo Bowen.

“Los turnos de trabajo de igual duración influyen de manera diferente en la fatiga de las personas según el horario del día en que comienzan”, explicó la especialista.

Lo que llamó la atención de los expertos, es que aquellos que comenzaban su horario laboral pasadas las 12 de la noche sufren menos fatiga que aquellos que parten antes de esa hora. La directora del sondeo cree que esto puede deberse a que la gente con ese turno duerme antes de dirigirse a su lugar de trabajo y comienza su jornada descansado. Situación que no ocurre cuando el turno se inicia antes porque es muy difícil para un ser humano dormir antes de las 20:00 horas.

El estudio también establece que si bien los trastornos del sueño tienen múltiples causas, los turnos laborales cambiantes y los horarios nocturnos suelen generar más cansancio y reducir el nivel de alerta del individuo, pudiendo ocasionar problemas de concentración y disminución de las habilidades mentales.

La encargada del estudio, sugirió que el resultado de la investigación podría utilizarse para mejorar los horarios de trabajo, para que las personas descansen bien y puedan ejercer sus funciones de mejor forma.