El diputado DC Roberto León estimó que, en un acto de realismo político, su partido debe cerrar filas en torno a la ex mandataria como candidata presidencial única del bloque opositor para 2013.

Opinó que la Democracia Cristiana tiene que ser lo suficientemente generosa para reconocer que Michelle Bachelet tiene, por lejos, la primera opción para la elección de ese año.

Aunque sostuvo que el tema debe definirse después de las municipales, es importante que la gente sepa ya que la Democracia Cristiana apoyará a Bachelet. Agregó que hay que ser francos y admitir que su colectividad no tiene ningún nombre posicionado.

Coincidió con León el también DC Gabriel Silber, quien dijo que su partido tiene figuras para competir en otras instancias, pero no en la presidencial.

Añadió que, incluso, la Junta Nacional falangista programada para diciembre puede ser la oportunidad para proclamar a Michelle Bachelet.

Sin embargo, esta posición no es compartida por otros dirigentes demócrata cristianos. El diputado Pablo Lorenzini dijo que su partido debe presentar un candidato a primaria para definir el abanderado presidencial de la Concertación.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que la petición de los diputados León y Silber a la Democracia Cristiana es el reconocimiento a una realidad conocida por todo el país.

Sin embargo, Andrade dijo que debe ser cauto y no ir más allá en respeto a las decisiones que sólo competen a la Demnocracia Cristiana.