Con 44 votos a favor y 21 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión especial que investigó denuncias sobre la presunta asignación de viviendas de emergencia destinada a personas que no habrían sido afectadas por el terremoto pasado.

La instancia investigó la adquisición, localización, distribución y asignación de las viviendas de emergencia, destinadas a los damnificados de la catástrofe, además de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y determinar las eventuales responsabilidades involucradas.

De esta manera, el diputado socialista Manuel Monsalve, destacó atribuir mayor poder a los gobiernos locales para la entrega de viviendas en casos de emergencia, dado al centralismo con que se actuó en el último terremoto.

Además, el informe destacó que es necesario implementar procedimientos que permitan abordar situaciones de emergencia, concentrar adquisiciones en pequeñas y medianas empresas para dar respuesta a los damnificados, fortalecer y modernizar la Onemi, y adoptar resguardos para la entrega y uso de estas viviendas.