Notas


Confech pide al Congreso aumentar aportes basales a Ues. Públicas y más fiscalización a privados

Archivo | Senado.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mesa ejecutiva de la Confech solicitó nuevamente aumentar los aportes basales para universidades públicas y regular el sector privado.

En tanto, diputados independientes y del PRI condicionaron sus votos para el presupuesto de educación para que se consideren las propuestas de los estudiantes.

A 24 horas de las tres reuniones entre la Confech y autoridades del Parlamento, los dirigentes estudiantiles nuevamente se dieron cita en el Congreso Nacional.

Si bien no estaba en debate la partida de educación, en la comisión mixta los estudiantes -encabezados por Giorgio Jackson y Camila Vallejo- dieron a conocer sus reparos y énfasis del presupuesto enviado por el Ejecutivo.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, reiteró que quieren avanzar hacia un consenso nacional que establezca que es necesario recuperar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, aumentando los aportes basales a instituciones estatales y un sistema privado bajo regulación.

A su vez, señaló que están optimistas, pero no lo suficiente.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, estimó que al menos el 70% de  los estudiantes más vulnerables debe tener derecho a estudiar gratis vía becas.

Pérez dijo que el Consejo de Rectores considera que el presupuesto no tiene avances en el financiamiento para el fortalecimiento de las instituciones, entre otras críticas.

Tras la comisión mixta, la mesa ejecutiva de la Confech se reunió con los diputados independientes y del PRI; quienes representan votos decisivos en la discusión del presupuesto.

El presidente de este último, Pedro Araya, señaló que si el Ejecutivo no se abre a una mesa de trabajo con los estudiantes, ellos rechazarán la partida.

En tanto, el diputado independiente Miodrag Marinovic precisó que la votación dependerá del comportamiento de los estudiantes universitarios, pero también del Gobierno.

Finalmente, cabe destacar que los dirigentes estudiantiles manifestaron que están a la espera de alguna invitación por parte de los partidos de la Alianza para sostener una reunión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados