Más de 40 mineros estaban atrapados bajo tierra este jueves por la mañana tras un accidente en una mina de carbón en el suroeste de China, informó la agencia China Nueva.

La mina se encuentra en el distrito de Shizong en la provincia de Yunan, precisó la agencia oficial. Los accidentes en las minas matan a miles de personas cada año en China.

Las autoridades locales citadas por China Nueva indicaron que se lanzó una operación de rescate. La naturaleza y las causas del accidente no fueron precisadas.

El sábado pasado, 45 mineros atrapados bajo tierra luego de una explosión en una mina de carbón del centro de China pudieron ser rescatados en una operación exitosa poco habitual. Ocho personas murieron en le accidente de esta mina de la provincia de Henan.

El año pasado, 2.433 mineros murieron en China, según las estadísticas oficiales, o sea más de seis por día. Pero estas cifras probablemente son inferiores a la realidad, según varias organizaciones no gubernamentales.

El rápido crecimiento económico chino provocó una importante demanda de energía, incluyendo el carbón. Los críticos señalan que algunos jefes de los sitios operados corren detrás de las ganancias sin observar los riesgos de seguridad que plantea hacia sus operarios.